Una de las cosas que realmente me duelen cuando veo anime (o leo manga) es el tufillo machista que suelen desprender. Es algo con lo que según pasa el tiempo acabas habituándote, dándote cuenta que en Japón aún están a años luz de la igualdad en pleno siglo XXI. En España no es que estemos mucho mejor pero al menos hemos dado un primer paso hacia el cambio, el análisis  de lo que está ocurriendo, que durante unos años se olvidó, hoy vuelve con fuerza. No somos iguales y debemos quejarnos y armar jaleo hasta que consigamos serlo… Pero en Japón aún están en una fase anterior. Ni siquiera se han dado cuenta de que tienen un grave problema.
¿
En el manga y anime lo más habitual es ver a adolescentes cuyo único objetivo es casarse y ser madres, a veces tienen sueños, quieren estudiar una carrera, sí… pero su objetivo final es casarse. También se nos muestran mujeres adultas, a veces madres (en el 90% de los casos amas de casa que preparan la cena al marido que llega de trabajar y se pone a leer el periódico frente a la televisión), a veces chicas exuberantes y de escasas neuronas que están ahí simplemente para mostrar sus atributos físicos, en otras ocasiones tenemos a la típica mujer sumisa que hará lo que sea por complacer al hombre. También podemos ver a mujeres guerreras en determinadas producciones, pero ¿Son ellas líderes? ¿Se dejan llevar por la inteligencia? ¿Tienen cuerpos fuertes que hagan verosímiles los puñetazos que dan o manitas de muñeca de porcelana?
Este es la desgraciada perspectiva que nos muestra el medio a día de hoy. Mujeres sometidas, débiles, dependientes. Debemos tragar con este tipo de cosas porque si queremos ver anime, no nos queda otra, pero eso no impide que nos quejemos y analicemos lo que vemos (y esto es básico para no acabar reproduciéndolo)… Por suerte no todos los animes y no todos los mangas son así, existen algunas islas en las que podemos ver a mujeres independientes, líderes, complejas, imperfectas, mujeres reales que no viven a la sombra de los hombres.

Hoy hablamos de algunos de esos animes.

SEIREI NO MORIBITO
 Este anime no solo es una historia fantástica de aventuras, acción y fantasía sino que está protagonizada por una mujer de esas que no suelen aparecer en los animes. Ya su físico es diferente, fuerte y habilidosa con la lanza, es una guerrera, una guardaespaldas perspicaz e inteligente pero llena de sensibilidad. Una de mis protagonistas preferidas de todo el manganime que busca desligarse de los tópicos y cuya historia no dejará a nadie indiferente.

SHIROBAKO
 Shirobako es otro de mis animes preferidos. No voy a decir que sea un anime feminista ni mucho menos pero bien es cierto que nos muestra una realidad, un grupo de jóvenes mujeres que luchan por su sueño de trabajar en el mercado de la animación con todas sus fuerzas.

Es una serie maravillosa especialmente dedicada a todos los amantes de la animación japonesa, tiene un sinfín de personajes de todas las edades y condición (aunque escasea mucho más la variedad física entre las mujeres que entre los hombres… pero no pidamos milagros), y sobre todo es una serie que nos habla de cómo funciona ese mercado que nosotros consumimos, cómo se forman las historias que tanto nos gustan y quienes están detrás de ellas. Además la trama está muy bien contada, pone todo su esfuerzo en narrarnos su historia desde el punto de vista de los personajes, de sus dificultades, miserias y alegrías. Una serie de 10.

Hourou Musuko
De este anime os hablé hace muy poquito (aquí) y creo que es interesante recordarlo hoy, porque habla precisamente de lo que puede hacer y lo que puede no hacer un niño por el simple hecho de tener determinado género.

Es una serie muy interesante que da pie a numerosas reflexiones, y lo mejor es que está contado todo con muchísima delicadeza y dulzura.

GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX
La película y la serie de animación de Ghost in the shell tienen mucho en común, pero también tienen numerosas diferencias. Mientras que el film de Mamoru Oshii se centraba en la parte más filosófica, mi querido Kenji Kamiyama (Moribito, Eden of the East ) se centra más en la acción y la pura trama en esta serie de televisión de dos temporadas.

He elegido la serie porque a pesar de ser menos conocida también me pareció muy recomendable, en ella Motoko Kusanagi tiene un papel aún más relevante como jefa de la división, es imprescindible como líder, nunca se le buscan intereses amorosos y destaca principalmente por su inteligencia y habilidad.

Esta es una serie de acción, un thriller futurista que va ganando con cada episodio y cuyos personajes y casos la convierten en algo único.

LA PRINCESA MONONOKE
 Y para terminar, una película.

Hayao Miyazaki siempre ha sido un gran detractor de la cultura moe, de tratar de infantilizar a las mujeres o tratarlas  con menos respeto que a sus compañeros masculinos. La princesa Mononoke quizás sea la mejor prueba de su interés por mostrar personajes femeninos fuertes e independientes. En esta película tenemos dos, la propia princesa Mononoke (salvaje, violenta, íntegra, independiente) y Lady Eboshi; uno de mis personajes preferidos del anime (la líder más inteligente y astuta que os podáis encontrar).

La princesa Mononoke es una película bellísima, de las más adultas del Studio Ghibli, cargada de crítica y que a día de hoy sigue siendo una de sus obras más destacadas.

¿Qué animes recomendáis vosotros para un día como hoy? Animes con mujeres fuertes, independientes, reales…. ¿Cuántos conocéis?

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
AnimeNexu © 2013. All Rights Reserved. Share on Blogger Template Free Download. Powered by Blogger
Top